5 Eses: Calidad y Productividad.

El origen de este sistema japonés de mejora continua propugna 5 pilares para alcanzar la calidad y eliminar toda desviación -de hecho o potencial- en cada etapa de un proceso o trabajo, involucrando a cada uno de los miembros de una oficina, taller, fábrica, etc.
Al implementarlo, se hace lo que se debe, no solamente lo que se puede. Es la filosofía de mejorar en cada oportunidad sin pos-datar para más tarde: ya veo cómo mejorarlo, ya lo implemento, por ello es importante estar prácticos para no perder tiempo de labor en el proceso de implementar una pauta-práctica nueva. O sea que las ventajas son claras: Calidad + Eliminación de tiempos muertos + reducción de costos.
Las "5 Eses" son 5 modos de autogestionarnos, donde la suma de cada gestión individual lleva a la mejora generalizada.
En mi experiencia, luego de implementar este sistema y concientizando a la gente que trabaja con uno, se genera un antes y después, ya que el tiempo que se deja de perder en buscar, re-procesar e hilvanar temas nos habilita a seguir agregando valor a nuestro trabajo -por el que nos pagan y evalúan- y de esta manera, nos podemos llegar  a destacar, y posiblemente, seamos pasibles de ser copiados ya que el beneficio es notorio.


Las "5 Eses" son las que siguen y deben ir implementándose en el orden que marco ya que de ese modo vamos logrando en cada paso la madurez y práctica necesaria que requiere el próximo paso:
1) SEIRI = CLASIFICACIÓN Y DESCARTE.
Ej.: Del cajón del escritorio clasifico los útiles, software, hardware y sobrecitos de azúcar y "palitas" del café que fui juntando de la máquina. De cada clase de elemento descarto lo que no usaré, ya sea cediéndoselo  a otra persona que pueda utilizarlos, o a la colecta selectiva de basura o bien, publicándolo en la web para su venta -en caso de ser el titular de la entidad, no aplica a quienes son empleados ya que los elementos de trabajo son del empleador-.
2) SEITON = ORGANIZAR.
Ej.: Ahora que ya sé qué clase de objetos tengo en mis cajones, puedo destinar un cajón del escritorio para cada clase de elemento. Un tip genial es rotular los cajones y estantes para lograr mantener ese orden.
3) SEISO = LIMIPIEZA
Ej.: El escritorio debe quedar sin termos, mates, tazas ni restos de comida ya que pueden atraer insectos, roedores y pueden volcarse y dañar loas herramientas de trabajo.
Otro ej., puede ser no acumular copias de presentaciones efectuadas en distintas entidades, ya que hoy día puede escanearse todo y dejarse guardado en le "Drive" o bien, en el Servidor.
4) SEIKETSU = HIGIENE Y VISUALIZACIÓN
Ej.: Si hemos rotulado como propuse en el paso 2) y se ha gestionado la limpieza, en este punto debo proponerme mantener esto y profundizar en acciones que automaticen la higiene -ordenar cada jueves los biblioratos y deshacerme de los papeles adicionales que archivo- y procurar que cada elemento de trabajo quede fácilmente visible y no rebuscar ni el archivo ni el lugar de guardado. La idea es que cualquier que vaya a buscar "x" elemento, no tenga que preguntar porque el orden o criterio empelado para el mismo es "obvio".
5) SHITSUKE = DISCIPLINA Y COMPROMISO.
Aquí se afianzan los 4 pasos anteriores pero desde el punto de vista del individuo, aquí no hay nada que hacer, sino más bien internalizar una actitud y vida disciplinada, durmiendo 8 horas, comiendo bien, teniendo pensamientos positivos y constructivos, rodeándonos de los seres queridos, haciendo ejercicio y praticando demás hábitos que en definitiva, nos llevan a la eficiencia. El compromiso es constante y acumulativo, esto es, a medida que paso de un punto al otro debe mantenerse el anterior, y además, debe predicarse diariamente con estas acciones.
Al comienzo puede notarse quizás algo de resistencia de parte de algunos integrantes porque quita tiempo de trabajo y algunas reuniones signifiquen tiempo adicional al final de la jornada, pero les aseguro que la experiencia vale la pena porque es mucho más lo que se gana que lo perdido.
Ojalá puedan implementarlo y si desean ahondar en estos temas, quizás un licenciado en Seguridad e Higiene los pueda ayudar para trazar las acciones que llevarán a lograr cada punto y de ese modo, lograr accionar un plan de 5 puntos pero con muchas acciones para realizar.
Éxitos con la implementación!

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